top of page

  BLOG  

Perspectiva del hombre y la mujer sobre el 8 de marzo en DS

Iván Avalos, Camila García, Antonio Tripp, Valentina Maza & Eugenio Aguilar

El Día Internacional de la Mujer se celebra anualmente el 8 de marzo para honrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres en todo el mundo. También es un día para crear conciencia sobre la desigualdad de género y para abogar por los derechos y el empoderamiento de las mujeres. El origen de esta fecha se remonta al año 1908, cuando un grupo de mujeres trabajadoras en Nueva York protestaron contra las condiciones laborales precarias y la discriminación de género. Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día de movilización, reivindicación y celebración en el que se destacan los avances en la lucha por la igualdad de género y se señalan las desigualdades y discriminaciones que aún persisten.

Cada año, se elige un tema central para el Día Internacional de la Mujer, que busca inspirar y guiar las acciones y esfuerzos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

Es por ello que el día 8 de marzo se vivió un suceso histórico en el colegio Discovery School de Cuernavaca que se basaba en luchar por los derechos de la mujer. En este colegio se pudo apreciar la diferentes perspectivas que se viven en los hombre y las mujeres sobre este tema en particular. Pudimos apreciar diferentes actividades en apoyo hacia las mujeres, como ejemplo, en el baño de mujeres se colocaron diferentes notas por todo el espacio con mensajes de fuerza y de respeto hacia las mujeres que al igual se colocaron en la oficina directiva con el mismo propósito. 

En la perspectiva de la mujer se cree que el Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos en materia de igualdad de género en México y en el mundo. A pesar de que aún existen muchas barreras y desigualdades que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos de la vida, es importante destacar algunos aspectos positivos de esta fecha.

En los últimos años, ha habido un incremento en la participación de las mujeres en distintas esferas de la sociedad mexicana. Por ejemplo, cada vez hay más mujeres en puestos de liderazgo en empresas, organizaciones civiles, universidades y en la política. Esto demuestra que las mujeres están cada vez más empoderadas y dispuestas a luchar por sus derechos. Además, el movimiento feminista en México ha ganado fuerza en los últimos años y ha logrado poner en la agenda pública temas que antes eran ignorados o minimizados. Las manifestaciones y protestas que se han llevado a cabo han permitido visibilizar la violencia de género, la discriminación y las desigualdades que aún persisten en la sociedad mexicana.

En la perspectiva del hombre es una fecha de respeto hacia las mujeres, no de celebración, es una fecha donde se aprecia a la mujer en todos los aspectos. Si bien el día celebra principalmente a las mujeres, los hombres también tienen un papel importante que desempeñar en el apoyo a la igualdad de género. Muchos hombres reconocen la importancia del Día Internacional de la Mujer y participan activamente en eventos e iniciativas que promueven los derechos de las mujeres.

Es importante que los hombres y las mujeres reconozcan el valor de la igualdad de género y apoyen activamente los derechos de las mujeres no solo en el Día Internacional de la Mujer, sino todos los días. Al trabajar juntos, hombres y mujeres pueden crear una sociedad más justa y equitativa para todos.

bottom of page