top of page

Africa Subsahariana      

Enrique Frey y Rodrigo Gómez  

África subsahariana no es pequeña y cubre una parte importante de muchas naciones africanas, y tiene una diversidad biológica enorme, debido a su ubicación, así como a sus características geográficas. Es una región del continente en el que su gente se encuentra totalmente involucrada con su ambiente biológico y geográfico, en el cual se desarrollan todas su costumbres y tradiciones.

Geografía

África Subsahariana tiene una geografía compleja y diversa en zonas montañosas, tropicales, desérticas y demás, lo creas o no, tiene diferentes ríos, al oeste está el flujo de agua de Senegal, el flujo de agua de Níger, que se caracteriza por una forma semicircular, otro flujo de agua básico es el flujo de agua de Congo, que está rodeado de una jungla densa y es una región bastante lluviosa, también está el río Orange Water, que es uno de los más importantes en el África subsahariana entre otros cuerpos acuáticos en el continente, ya que sustenta la agricultura, la industria y la minería, y finalmente está el río Zambezi Water, que está formado por las asombrosas Cataratas Victoria.

Biodiversidad e ingesta de alimentos.

La región subsahariana ha pasado de una tradicional y saludable dieta de herencia africana con una base repleta de verduras de hoja verde, vegetales con diversidad de colores y hierbas aromáticas. La dieta rural tradicional de Tanzania es rica en cereales integrales, fibra, frutas y verduras, con altas cantidades de flavonoides, y según los investigadores este tipo de alimentación guarda una relación directa con un sistema inmunitario fuerte. Toda la alimentación típica está inspirada totalmente en los recursos a los que tienen facil acceso por la propia naturaleza y biodiversidad de África.

África representa la mayor reserva de diversidad biológica del mundo, hogar de diversos ecosistemas animales, vegetales y marinos. Sin embargo, se cree que el calentamiento global podría resultar en la pérdida de más de la mitad de las especies de aves y mamíferos de África para el 24 de mayo de 2021.

Religiones principales

África cuenta con gran variedad de religiones y cultos. En 1900 había once millones de musulmanes; su número actual es doscientos treinta y cuatro millones: se han multiplicado mucho más allá de veinte. Hoy hay 470 millones de cristianos, el 21% de todos los cristianos del mundo viven en esta parte de África, que comparten con el 15% de todos los musulmanes.

Tradiciones y prácticas.

En áfrica como continente, existe gran variedad de grupos étnicos que practican su tradición de formas impresionantes, los rituales que hacen pueden llegar a niveles extremos para la iniciación de los jóvenes dentro de las culturas. En la tribu Tshifudi, a los 9 años de edad se hacen peleas entre dos jóvenes para “hacerse hombres” así pueden “sacar su violencia interior” de forma controlada ya que son supervisados por adultos.

bottom of page